2005 pabellones de servicio en playas naturales

Proyecto para equipamiento de playas en Asturias
con Elena Pérez
2005

DERIVAS

INTENCIONES:
-Abstracción compositiva como mecanismo de diseño que, a nuestro juicio, permite una mayor capacidad de adecuación al lugar, integración en el entorno y discreción.
-Modulación como estrategia proyectual que posibilita una mayor versatilidad, repetición, adición, sustracción….
-Sostenibilidad como forma de conseguir un mayor ahorro energético, viabilidad económica y sensibilidad hacia el paisaje.
-Bioconstrucción eligiendo materiales ecológicamente responsable, técnicamente viables y económicamente favorable.
En definitiva se trata de conseguir un artefacto desmontable, fácilmente transportable, ligero, resistente a la lluvia, el viento, la humedad, el salitre, el vandalismo…. y de fácil mantenimiento.

EL MUDULO BASE
Partimos de un módulo base o unidad mínima de agregación, que mediante una serie de reglas de adición, sustracción, repetición… nos permite generar sistemas más complejos que pueden adaptarse a diferentes situaciones tanto de programa como de lugar.
Formalmente se trata de un prisma de base rectangular de dimensiones 2.43×3.08×3.00 m. que levita sobre el suelo. Algo parecido a los cajones o baúles que llegan a la costa flotando tras un naufragio.
Estructural y constructivamente el módulo consiste en un esqueleto construido con madera de pino o eucalipto. Esta estructura está formada por un armazón principal con piezas de escuadría 10×10 cm y otro sistema secundaria de piezas de 5×10 cm que además de arriostrar sirven de apoyo a la subestructura de la piel exterior e interior, formada por un sistema de paneles de cemento de alta calidad reforzado con fibras orgánicas naturales que se someten durante el proceso de fabricación a diferentes grados de compactación para lograr su alta resistencia y proporcionar su elevada durabilidad. La amplia variedad de colores que estos paneles admiten en su propia masa contribuye a la versatilidad cromática.
Además este sistema permite desmontar y reutilizar tanto los paneles como la propia estructura al utilizar conexiones atornilladas.
La ligereza de los materiales empleados permite su fácil transporte, ya que ninguna de las piezas tanto paneles como barras estructurales supera los 3.00 m de longitud. Dicho transporte se puede realizar desmotado o con módulos estructurales principales ya construidos. El transporte, en cualquier caso, se realizará con camioneta-grúa en playas con accesos rodados o bien con barcas grúa en aquellas otras playas de difícil acceso.
En cuanto al apoyo de los módulos en el terreno, intentamos agredir en lo mínimo el subsuelo y para ello proponemos unas zapatas prefabricadas que se introducirían en el suelo previamente compactado en las zonas en que estas se sitúen.

Funcionalmente el módulo permite dentro de sus dimensiones, albergar los diferentes usos solicitados, puesto que en su dimensión interior de 2.74×2.09 m., podemos generar dos cabinas de inodoro, ducha o vestuario de 1×1.30 m, una banda de 0.40×2.03 m. para lavabos, taquillas, mueble de apoyo, o banco según los casos. Así mismo, la dimensión de una camilla, el espacio para una mesa o el largo de una barra para hostelería, también son posibles dentro de estas dimensiones.

SERIES: CAPACIDAD DE COMBINACIÓN DEL MODULO BASE
Mediante unas reglas básicas de adición podemos generar grupos de dos, tres, cuatro o más módulos mediante uniones longitudinales, transversales o verticales. De igual modo, se podrán generar sistemas más complejos mediante la conexión entre grupos de módulos. Estas conexiones pueden ser sistemas lineales, desplazamientos o articulaciones.
De esta forma, conseguimos generar una amplia variedad de posibilidades que podrían adaptarse a situaciones diferentes. Bien, con complejos programas para playas de gran aforo público o simplemente sencillos programas para pequeñas calas perdidas entre acantilados. Al mismo tiempo esta misma capacidad de fragmentación permite la adaptación a diferentes topografías y pendientes del terreno.

El hecho de que estén despegados del suelo y que su estructura se continúe desde el límite del volumen hasta un suelo hipotético permite que pueda adaptarse a distintas situaciones, por ejemplo en un suelo arenoso y con riesgo de inundaciones los apoyos se pueden alargar a modo de palafito. En perfiles con diferentes alturas y pendientes, zonas en que mezclan rocas y pendiente o prados y arena, los apoyos pueden tener distintas longitudes.

En definitiva trabajamos con una propuesta que partiendo de la abstracción y de la universalidad permite llegar a lo particular y concreto.

paneles-2-model
paneles-22-model3_r1 iso