1995 alta densidad en borde del casco histórico

Concurso de ideas para el area de intervención 27-A1-2. San Agustín Burgos.
Con Jose Antonio Lozano y David Sagredo
1995
PRIMER PREMIO EN CONCURSO NACIONAL DE IDEAS.   bu200909271904482009092720563020090927211756

DSCN5045_r   imagen 4_r imagen 5_r  PERSP1_rDSCN5060 PERSP2_r plantas_raxonometría

Problemática y objetivos
La alta edificabilidad que se planteaba construir, así como una estratégica situación del solar son los principales puntos de partida de esta propuesta.
En el límite del casco histórico, al borde de las vías del tren, próximo a una de las principales  entradas a la ciudad y a pocos minutos del centro comercial, administrativo y cultural, nos dio pie para pensar en una edificación urbana de claro carácter social y de servicio público, tanto en su imagen exterior como en su función.

Problemática y objetivos
La alta edificabilidad que se planteaba construir, así como una estratégica situación del solar son los principales puntos de partida de esta propuesta.
En el límite del casco histórico, al borde de las vías del tren, próximo a una de las principales  entradas a la ciudad y a pocos minutos del centro comercial, administrativo y cultural, nos dio pie para pensar en una edificación urbana de claro carácter social y de servicio público, tanto en su imagen exterior como en su función. Adaptándose a las alineaciones de calles el edificio va sutilmente quebrándose y liberando un amplio espacio al estilo de los “Cluster” de los Smithson. Un espacio que recoge toda la actividad del conjunto, hundiéndose en el terreno para albergar funciones diferentes: oficinas, viviendas, aparcamientos comerciales, y a la vez, liberando espacios en planta baja que permiten la continuidad de la ciudad a través del propio edificio. Intentábamos huir de la creación de un conjunto de viviendas en el centro de la ciudad, como una isla muerta. En nuestro proyecto el conjunto pretende reactivar con las viviendas planteadas  por la administración  con una intensidad edificada excesiva,  esta parte de la ciudad que corría el peligro de convertirse en una masa sin vida. Así, el conjunto presenta dos imágenes diferentes. Una hacia la ciudad, las vías, el norte,… más austera y urbana, en la que cada vivienda  se manifiesta en fachada con un gran hueco alargado, marcando la propia estructura abriendo el espacio pasante para atraer hacia  él a la torre de la catedral o las vistas cercanas del campo. Otra imagen más abierta y dinámica, con coches que aparcan, gente que deambula por las tiendas o acude a las oficinas, y otras que recorren los corredores para salir o acuden a sus casas. (Las calles elevada de Robin Hood Gardens o Golden Lane). En definitiva, una forma de adoptar un tipo en un lugar mediante una estrategia capaz de desvelar la fuerza potencial del sitio, de afirmar su esencia, de restituir la poesía de lo evidente, de lo ordinario. Ante la fragmentación urbana del entorno con edificios de distintos caracteres, volumetrías y alturas, proponemos un edificio compacto y rotundo en su forma alargada y sinuosa, en el que, con un fondo continuo y compacto de 18.5 m y 9 plantas se alberga un tipo de vivienda y sobre ella, las viviendas unifamiliares en doble altura. Consiguiendo materializar la edificabilidad que el plan asigna al solar sin tener que recurrir a edificios excesivamente altos, (al ocupar parte del edificio bajo cota 0), que afectarían al perfil de la ciudad de Burgos, compitiendo con las torres de la catedral. La capacidad adaptativa del tipo en su formalización se verifica en su versatilidad y las posibilidades de apilamiento, pero quizás se ponga de manifiesto con más fuerza en los quiebros y remates del propio edificio, así como los núcleos de comunicación vertical.

El tipo representa así lo genérico, lo universal, lo abstracto, mientras que la ciudad se asimila a lo particular, lo singular, lo concreto.
Funcionalmente en el edificio se alberga, con un fondo continuo metros y 11 plantas, los usos de viviendas y locales comerciales, siendo las tres primeras plantas, desde el patio, oficinas o dependencias de uso compatible con alojamiento y aparcamientos. Con el edificio que proponemos se consigue materializar la edificabilidad que el plan asigna a este solar, sin tener que recurrir a edificios excesivamente altos, que afectarían al perfil de la ciudad, compitiendo con las torres de la catedral. Las dependencias de uso compatible con alojamiento, están abiertas al suroeste y a ellas se accede desde los núcleos principales del edificio y desde núcleos de comunicación independientes. Los locales comerciales funcionan a través de corredores a la calle y en algunos casos al patio.Las viviendas de la planta primera a la octava, se organizan en profundidad entre las líneas estructurales de 7 metros y dos crujías, en las que se ubican las distintas dependencias dejando un patio en la parte trasera.La planta novena y décima, están ocupadas por dúplex que siguen las mismas líneas estructurales, donde la terraza pasante de fachada a fachada se convierte de nuevo en el núcleo central de la casa, convirtiéndose en un espacio interior abierto con una gran carga significativa a través del cual  la luz, el viento y la nieve, aparecen de forma controlada que nos permiten disfrutar de amplias vistas sobre la ciudad enmarcando las torres de la catedral. El aspecto exterior, a pesar del complejo programa, pretende ser unitario mediante la utilización  y repetición de un mismo hueco y el uso de un ladrillo muy oscuro como revestimiento, que por otra parte lo acerca al carácter de los edificios ligados al ferrocarril.