2005 cabañas de madera apiladas en la montaña

Concurso de viviendas para amantes de la naturaleza. Boñar.
Con Inés Escudero
2005
PROPUESTA SELECCIONADA. CONCURSO NACIONAL CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD, SOLUCIONES URBANAS 2005.CATEGORÍA DE PROPUESTAS DE FUTURO. CSCAE.

plnanta3

PLANTA2 _r03-01 texto_r
bonarmodulos_r

PANEL4 EN GRIS_rfotomontaje2-copiar fotomontaje3-copiar

VIVIENDAS PARA AMANTES DE LA NATURALEZA
Planteamos un Proyecto para construir viviendas para esquiadores y amantes de los deportes de invierno, en Boñar.
Boñar es un pueblo situado en la montaña leonesa, a unos 45 km. al norte de la capital. Próximo al pantano del Porma y a la Estación Invernal de S. Isidro.
La proximidad con la Estación hace pensar en la necesidad de construir viviendas destinadas a gente que practica deportes de invierno principalmente. Aunque es una zona de indiscutible interés turístico, para todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.
En este sentido su situación a mitad de camino entre León capital y Puebla de Lillo, convierte a Boñar en un punto estratégico, para las estancias largas de deportistas, por la proximidad de los centros comerciales, centros de ocio, ..existentes en León.
La parcela, un gran prado destinado ahora a pastos, rodea a una edificación existente de viviendas de los años 70, de cuatro plantas. Limita con la carretera general……y con otras parcelas de características similares.
Presenta un clima de montaña, frio en invierno (2-3 grados bajo 0)con abundante nieve, y mas caluroso en verano (18º de media) y lluvias que presentan una un índice pluviométrico de 1009 l/m2 de media anual.
Por su situación en las estribaciones de la cordillera cantábrica, presenta una topografía ligeramente escarpada.

LAS VIVIENDAS
Partimos de una célula o unidad de vivienda de 6x12x3m La superposición, agregación de estas células permiten generar sistemas más complejos,
Esta propuesta intenta demostrar como partiendo de una célula habitable lo suficientemente pequeña, flexible, adaptable, manipulable, con capacidad para ser apilada, repetida,.. …..podríamos, a través de unas sencillas reglas de juego, llegar a conseguir diferentes sistemas de agrupación que resolviesen una amplia variedad de situaciones urbanas y de programa. Para ello analizamos, con un cierto grado de abstracción:

La “CELULA MADRE” y su sistema generativo interno.
Los sistemas de conexión que permiten la transición entre lo individual y lo colectivo.
La capacidad de generar sistemas de agrupaciones diferentes.
Por último, la respuesta a un problema concreto, que nos permita analizar el proceso de adaptación de la vivienda como tipo o “concepto universal”, al sitio o “concepto concreto.

Atendiendo a las cuestiones planteadas:
– 1. Conseguimos generar una dinámica en la formación de tipos de vivienda, con unas operaciones básicas de desplazar, duplicar, sustraer, añadir…..el módulo base. Apilando, superponiendo, juntando, repitiendo…… tipos, obtenemos distintas agrupaciones. Podríamos crear unidades aisladas o agrupaciones de viviendas unifamiliares simplemente mezclando tipos. O bien superponiendo unidades crear sistemas de media altura en bloque lineal, zig-zag, en L, en U,…O en gran altura.
Estas operaciones combinatorias, resultan sencillas puesto que se mantiene siempre la estructura espacial del módulo base. La posibilidad combinatoria de los tipos permite una gran flexibilidad en resultado final de la edificación.
-2- Buscamos una mayor flexibilidad . Esta flexibilidad no radica tanto en la posibilidad de mover tabiques, cambiar divisiones interiores, …. sino en la de generar un espacio continuo que permita su uso como vivienda u oficina, o ambas a la vez, por una o varias personas al mismo tiempo, y sin molestarse, fomentando la ambigüedad de las piezas, incidiendo en su tamaño, en la posición que ocupan, o en la relación que guardan entre si. Buscando mas una flexibilidad perceptual que física. Que permita la evolución o modificación de la casa a largo plazo, o la posibilidad adjuntar una o mas estancias.
-3. Incidimos en los espacios intermedios, como espacios de relación que provocan el encuentro, y hacen posible que, el recorrido hasta la casa se convierta en un paseo hasta la casa. A través de calles elevadas y núcleos de escaleras y ascensores.
-4. Industrializamos el proceso constructivo, una de las claves de la reducción del precio de la vivienda, y de mejora de la calidad del producto. Para ello nos apoyamos en la capacidad y versatilidad del tipo, de convertirse en un elemento estructuralmente autónomo, que bien puede llegar a construirse como un cajón para luego apilarse, o bien puede ser montado en obra con todos los elementos prefabricados, desde los estructurales de pilares o muros, hasta los acabados a base de paneles.
-5. Aceleramos de esta forma el proceso constructivo con el consiguiente ahorro energético y de mano de obra y su repercusión en el precio final de la vivienda .

LA CELULA Y SU DESARROLLO INTERNO
Unidad básica de vivienda, un módulo espacial de 6x12x3

Características:
-Espaciales: espacio direccional continuo, entendido como un vacío dentro de la ciudad, hacía la que orienta sus vistas. Flexibilidad perceptual mas que física. Su desarrollo permite la concatenación de espacios continuos en horizontal y vertical.
-Formales: prismas direccionales neutros abiertos en sus caras pequeñas, desplazados en dos direcciones.
-Estructurales: dos planos verticales capaces de admitir muros de hormigón prefabricados, pilares metálicos, de hormigón o madera. O bien una viga cajón. Un plano horizontal de 4 m. de luz prefabricado. Desarrolla en altura sobre una retícula estructural isótropa.
-Funcionales: un núcleo fijo de servicio formado por cuarto de baño, armario y mueble-cocina, separa dos zonas que pueden tener o no un uso diferente. Y una doble circulación . en 36,6 m2 útiles. Se desarrolla en núcleos fijos de servicio, armarios y cocina diseminados, que permiten generar espacios diferentes para la vida en función de la superficie. Estos favorecen la desaparición de pasillos y distribuidores y de la tabiquería interior, y su sustitución por paneles correderos. Aparición de habitaciones con usos genéricos mas que específicos.
-Económicas: vienen dadas por su versatilidad constructiva. La seriación en la fabricación de los elementos constructivos principales, permite una indudable rebaja en el coste unitario en origen junto con la posterior eficacia en el aprovechamiento de los recursos humanos y auxiliares en obra. El proyecto puede ser exportable a diferentes situaciones, lugares y programas, con variaciones mínimas en sus elementos constructivos esenciales optimizando la eficacia de la prefabricación en serie.
-Medioambientales: bajo consumo energético. Al desarrollarse en profundidad reduce las perdidas de calor, presenta un adecuado nivel de iluminación natural en función de su altura y superficie, lo que repercute positivamente en el medio. generando jardines elevados que se incorporan a las casa como refugios urbanos, susceptibles de pavimentarse o convertirse en pequeñas huertas, donde el habitante pueda relajarse de la dinámica y estresante vida , proporcionándole un espacio para la calma. Estos espacios actúan de colchón térmico y acústico y añaden una dimensión espacial a la casa. Habitación exterior.
-Constructivas: Prefabricación de todo el sistema, a base de fachadas ventiladas de madera de pino, de las talas controladas en los bosques próximos.

AGRUPACIONES
Mediante una serie de reglas de combinación y siguiendo las claves de generación de espacios intermedios, núcleos de comunicación, accesos y relación entre células, obtenemos agrupaciones de baja, media o gran altura.

TIPO Y LUGAR
Ante un programa y un lugar concretos podemos encontrar un sistema adecuado.
Se trata en definitiva de establecer estrategias o reglas de juego que nos permitan solucionar el problema de la vivienda en la ciudad, de forma que un tipo variable y cambiante, y lo suficientemente manipulable de vivienda, pueda servir de base a diferentes situaciones, pudiendo combinarse de forma diferente en función de condicionantes topológicos, topográficos, …….. formando conjuntos no definitivos, de apariencia indefinida que representan un instante congelado, pero susceptibles de poder seguir creciendo y moviéndose indefinidamente, y a los que , el hecho de agregarles un apéndice, no les anula su capacidad de supervivencia.