1993 sectores intermedios en manzanas cerradas

Concurso nacional de ideas para viviendas vpo. Ventaberri, San Sebastián.
Con Juan Diego mayordomo y Javier S. de Santa María.
1993
ACCESIT EN CONCURSO NACIONAL DE IDEAS.

20090927203636_rvent20090927185933_r plansventaverri_r20090927190042_r vent_r 04-VENTAVERRI-4 05-VENTAVERRI-5

Problemática
Esta situación es la respuesta a una demanda de viviendas que deberían desarrollarse  en una morfología urbana formada por  manzanas estrictas dentro de un Plan Parcial situado  en le Polígono de Ventaberri en San Sebastián,  hecho a la manera de muchas urbanizaciones recientes en los extrarradios de muchas  ciudades. Como decimos el plan estaba formado por una serie de manzanas, en una organización típicamente decimonónica, a la que había que ajustarse obligatoriamente por imposición de las normativas de edificación.  La forma estaba totalmente definida, con lo que únicamente el problema consistía en  encajar los tipos. Podíamos elegir entre resolver las esquinas o los intervalos rectos de cada sector, o bien ambas a la vez. En este caso desarrollamos los intervalos rectos.

Objetivos
El objetivo era proporcionar a cada vivienda diversas condiciones espaciales y contrastes que las diferenciasen de una vivienda convencional: intimo-abierto, público-privado, alto-bajo, oscuro-claro, diáfano-comprimido así como una mejor relación con el entorno.

Propuesta
En lo anodino y monótono de un tejido urbano pensado al estilo decimonónico, la vida interior de cada bloque y su apariencia rotunda garantizaban cierta diversidad.
Buscábamos un tipo de viviendas, entre las que nos ofrecía el nuestro sistema, que recogiese las ventajas de la edificación unifamiliar en tipología de patio y de la edificación moderna altura.
Para ello hacemos un desdoblamiento en planta y sección. En las tres primeras plantas, recurrimos al fondo máximo permitido, con lo que surge un patio vertical que permite separar las pasarelas de acceso de las viviendas. En las tres plantas restantes se reduce la crujía a doce metros, y se produce otro desdoblamiento, ahora en planta, y aparece un patio-jardín pasante horizontal que proporciona luz y espacio a la planta baja  de una serie de viviendas en dos alturas a las que se accede por la planta alta. En el ático colocamos los apartamentos. Esta solución nos permite ajustar perfectamente las viviendas en una superficie muy limitada, consiguiendo una gran riqueza espacial tanto interior como en las fachadas, coherente con la esructura. Un sencillo sistema de carpintería, así como los diferentes patios, proporcionan la ventilación y el soleamiento que permite su uso durante todo el año. La utilización del hormigón visto permite además una coherencia total con el aspecto constructivo, y una gran versatilidad y economía en su construcción, al poder encontrar fácilmente una modulación para su prefabricación.