2005 habitat familiar

Cuatro casas para tres hermanos y sus padres.
2005

Un matrimonio y sus tres hijos con sus respectivas familias, disponen de un terreno en el que quieren construir 4 casas.
Se trata de una parcela de unos 2000 m2 sobre una ladera situada al final del páramo de Villanubla  en su descenso  sobre el río Pisuerga y la  ciudad de Valladolid.
Las casas   deben  adaptarse  a las diferentes necesidades funcionales de los cuatro grupos familiares, con distinto número de hijos, costumbres, caracteres, etc., además de a la suave pendiente del terreno, aprovechando su orientación y vistas sobre la ciudad y los campos próximos.

DE LO UNIVERSAL A LO CONCRETO
LO UNIVERSAL
Se trata generar una estrategia de proyecto, en principio con un alto grado de abstracción, en la que a partir de unos Módulos Base de reducido programa, podamos generar una dinámica de formación de diferentes tipos de vivienda, con unas operaciones básicas de desplazar, duplicar, apilar, repetir, superponer, añadir….. Estos Módulos que se mueve sobre una trama ortogonal infinita, cambia de programa pero mantiene su dimensión estructural, lo que facilita las operaciones descritas anteriormente. Las características funcionales, formales, espaciales  varían  de unos Módulos a otros .Las  constructivas y estructurales se mantienen.

LOS DATOS CONCRETOS
Con los programas concretos de cada familia ya definidos, planteamos cuatro conjuntos residenciales, cuya formalización se materializa a partir de la dinámica descrita anteriormente. De un sistema abstracto pasamos a la materialización de las casas,  atendiendo los datos concretos del sitio: la pendiente del terreno, vistas, orientación, situación de la casa en la parcela, relación entre ellas….
El resultado es un conjunto variado de casas que presentan la misma génesis de formación. Existen ciertas semejanzas entre ellas aunque todas  son espacialmente diferentes.  Cada una tendrá la atmósfera y la personalidad de sus moradores, adaptándose a las particularidades de sus habitantes.
Algo semejante ocurre con  los parecidos entre los  miembros de una misma familia. Genéticamente existen rasgos físicos que se repiten y que nos permite reconocer semejanzas entre ellos. Sin embargo el carácter o la personalidad de cada uno puede cambiar.
untitled-18_r11-01 texto_r

parcela_runtitled-3
untitled-15untitled-17 11-01_r 11-02_r esquemas1_r galeraplanta_rsecc

imagen111 16 efe01a-copia-copia-copia-copia_r