2004 injertos en el paisaje

Residencia singular
2004

PROPUESTA SELECCIONADA. CONCURSO NACIONAL RESIDENCIA SINGULAR 2004. CATEGORÍA DE PROPUESTAS DE FUTURO. CSCAE.

02-01_ralambres3_r

sec1imagen11

torre01_r torre02_r torre03_r torre04_rvista-022Esta propuesta surge de la intención de preservar al máximo lo natural con la intención de generar un habitat que permita identificar vivienda y paisaje, habitante y lugar……
Vivir en el Delta o en sus inmediaciones, es vivir en un espacio que se siente, y que provoca un determinado estado de ánimo, y donde el asfalto, los coches, la manipulación y alteración del suelo, la ordenación excesiva de las cosas…. dejan de tener sentido para introducirnos en un proceso que entiende la sostenibilidad, como material de trabajo.
La propuesta plantea una estrategia de asentamiento abierta, con unas reglas de juego que no imponen una posición exacta de las cosas. Utilizamos la geometría de las parcelaciones y de los cultivos existentes para roturar el plano del suelo.
Mantenemos en lo posible lo existente. Las plantaciones de olivos y vid, así como los arrozales y las pequeñas explotaciones de hortalizas y frutales, cubren los espacios libres, incluso en su régimen actual de explotación.
De esta forma llegar a la casa, se convierte en un recorrido desde la autopista A-7 a la vivienda a través de caminos de tierra compactada y campos de cultivo.
Desde la conexión con la CN-340 tras dejar la A-7, eje vertebrador del territorio, surge una vía perpendicular y dos viales transversales a la misma, con otros de menor orden, al fondo de los cuales, surgen elevadas y esbeltas torres, como pequeñas micro ciudades, donde se apilan coches, viviendas, equipamientos, instalaciones, jardines y huertas elevados, patios, observatorios para aves,
El vial central divide el conjunto en dos áreas, una más próxima a la autopista, en la que intentamos conservar las edificaciones existentes ligadas a las pequeñas explotaciones agrícolas con el fin de crear en esta zona un área de comercialización de frutas, hortalizas y productos transformados, de carácter familiar y venta directa. Ligadas a estas edificaciones surgen otras nuevas unidades unifamiliares de vivienda en un entorno de carácter marcadamente rural, con edificaciones de una o dos plantas
En el otro área el modelo de asentamiento es diferente.
De la via central asfaltada surgen otros viales de tierra compactada y grava, que conducen a una serie de edificaciones de gran altura y esbelted, donde las viviendas se apilan, y conviven con los coches, con huertas elevadas, pequeños equipamientos de servicio,….Se trata de unidades autosuficientes que disponen de los servicios mínimos, tienda, áreas para la meditación y el culto de índole diverso ( para habitantes de diferentes culturas o religiones), áreas para la relajación en común, mirador observatorio de aves, un parque eólico, etc.
Un estudio de la universidad politécnica de Cataluña, demuestra la viabilidad de instalar un parque eólico en el delta del Ebro, para producir energia electrica limpia.
Sobre la superficie de cada torre, se podria colocar aerogeneradores que podría generar 0,0021 Megawatios, una potencia suficiente para suministrar energía eléctrica para unas 100 personas, los habitantes de cada torre. Un gran parque eólico en definitiva
Por otra parte, elevar los coches a las cotas altas implica no destruir el terreno vegetal con aparcamientos de superficie.
Elevar las unidades de vivienda permite incorporar el horizonte y las vistas del paisaje a la vida diaria .de los habitantes.
Plantemos la posibilidad de instalar en cada torre un observatorio de aves, dado que es una zona de especial protección, tanto para las 95 especies que viven allí, como las que pasan en por la zona durante la migración.
Además la presencia del nivel freático a escasos metros de profundidad y la posible presencia de corrientes de agua subterráneas, así como la composición de los suelos de formación aluvial no homogéneos, con capas estratificadas de limos, arcillas y arenas transportadas, hacen que el sistema de cimentación mas adecuado sea el pilotaje. La construcción en altura se compense con la profundidad de la cimentación, al trabajar la torre en ménsula.
Se trata de una zona de una elevada humedad ambiental, por lo que se propone un sistema de fachada ventilada, a base de paneles de cemento-madera.
Las unidades de asentamiento o torres orientan sus vistas principales hacia el mar, y se colocan en la posición transversal a la dirección de los vientos dominantes de suroeste y noroeste, que ayudan al saneamiento de la fachada mas opaca.
Esta propuesta plantea en definitiva, un reto: atajar los problemas que puede conllevar el hecho de construir en una zona donde la presencia del agua es protagonista, tanto la ambiental como la existente en el suelo. En ese sentido la mínima superficie que ocupan las torres, y el hecho de que éstas estén apoyadas sobre pilares, evita el contacto directo con la humedad del terreno.
Esta estrategia de ocupación es lo suficientemente abierta y flexible, como para poder ser extendida a otras zonas del Delta, e incluso a algunas de las parcelas próximas al solar. Además las unidades de asentamiento o torres no ocupan una posición exacta, presentándose como un sistema que avanza hacia el mar, un sistema en movimiento continuo, en el que incluso el número de unidades podría ser este u otro, en función de las necesidades de ocupación.vistaacceso