2003 nuevas ideas para una vivienda mejor

Residencia singular.
2003

PROPUESTA SELECCIONADA. CONCURSO NACIONAL NUEVAS IDEAS PARA UNA VIVIENDA MEJOR. CATEGORÍA DE PROPUESTAS DE FUTURO. CSCAE.

solvia011 solvia1solvia010
solvia09
solvia08 solvia07
solvia06 solvia05
solvia04
solvia03 solvia02

Esta propuesta intenta demostrar como partiendo de una célula habitable lo suficientemente pequeña, flexible, adaptable, manipulable, con capacidad para ser apilada, …podríamos, a través de unas reglas de juego, llegar a conseguir diferentes sistemas de agrupación que resolviesen una amplia variedad de situaciones urbanas y de programa.
Para ello analizamos, con un cierto grado de abstracción:

– La “CELULA MADRE” y su sistema generativo interno.
– Los sistemas de conexión que permiten la transición entre lo individual y lo colectivo.
– La capacidad de generar sistemas de agrupaciones diferentes.
– Por último, la respuesta a un problema concreto, que nos permita analizar el proceso de adaptación de la vivienda como tipo o “concepto universal”, al sitio o “concepto concreto.

Atendiendo a las cuestiones planteadas en las Bases del Concurso:
1.- Conseguimos generar una dinámica en la generación de tipos de vivienda, con unas operaciones básicas de desplazar, duplicar, sustraer, añadir… el módulo base. Apilando, superponiendo, juntando, repitiendo… tipos, obtenemos distintas agrupaciones. Podríamos crear unidades aisladas o agrupaciones de vivienda s unifamiliares simplemente mezclando tipos.
O bien superponiendo unidades dar lugar a sistemas de media altura en bloque lineal, zig-zag, en L, en U,…O generar edificios en altura.
Estas operaciones combinatorias, resultan sencillas puesto que se mantiene siempre la estructura espacial del módulo base. La posibilidad combinatoria de los tipos permite una gran flexibilidad en el resultado final de la edificación.
2.- Creamos nuevos tipos de vivienda en base a la realidad actual, plural y compleja, caracterizada por los constantes flujos de nuevos tipos de habitantes, de distintas edades, lenguas y culturas, con grupos sociales diversos y atendiendo a que las nuevas tecnologías revolucionan las formas y hábitos de trabajo. Además del hecho de existir un panorama laboral menos estable.
3.- Buscamos una mayor flexibilidad. Esta flexibilidad no radica tanto en la posibilidad de mover tabiques, cambiar divisiones interiores, … sino en la de generar un espacio continuo que permita su uso como vivienda u oficina, o ambas a la vez, por una o varias personas al mismo tiempo y sin molestarse, fomentando la ambigüedad de las piezas, incidiendo en su tamaño, en la posición que ocupan, o en la relación que guardan entre si. Buscando más una flexibilidad perceptual que física. Que permita la evolución o modificación de la casa a largo plazo, o la posibilidad de adjuntar una o más estancias.
4.- Incidimos en los espacios intermedios como espacios de relación que provocan el encuentro, y hacen posible que el recorrido hasta la casa se convierta en un paseo hasta la casa. A través de calles elevadas, núcleos de escaleras y ascensores.
5.- Industrializamos el proceso constructivo, una de las claves de la reducción del precio de la vivienda y de mejora de la calidad del producto. Para ello nos apoyamos en la capacidad y versatilidad del tipo de convertirse en un elemento estructuralmente autónomo, que bien puede llegar a construirse como un cajón para luego puede apilarse, o bien puede ser montado en obra con todos los elementos prefabricados, desde los estructurales de pilares o muros, hasta los acabados a base de paneles.
6.- Aceleramos de esta forma el proceso constructivo con el consiguiente ahorro energético y de mano de obra y su repercusión en el precio final.
En nuestra propuesta importa más el proceso que el resultado.

LA CELULA Y SU DESARROLLLO INTERNO

UNIDAD MÍNIMA DE VIVIENDA, UN MÓDULO ESPACIAL DE 4x11x3 = 132 M3.
Características:
-Espaciales: espacio direccional continuo, entendido como un vacío dentro de la ciudad hacia la que orienta sus vistas, flexibilidad perceptual más que física. Su desarrollo permite la concatenación de espacios continuos en horizontal y vertical.
-Formales: prismas direccionales neutros abiertos en sus caras pequeñas desplazados en dos direcciones.
-Estructurales: dos planos verticales capaces de admitir muros de hormigón prefabricados, pilares metálicos, de hormigón o madera. O bien una viga cajón. Un plano horizontal de 4 m de luz prefabricado. Se desarrolla en altura sobre una retícula estructural isótropa.
-Funcionales: un núcleo fijo de servicio formado por cuarto de baño, armario y mueble-cocina, separa dos zonas que pueden tener o no un uso diferente. Y una doble circulación en 38,30 m2 útiles. Se desarrolla en núcleos fijos de servicio, armarios y cocina diseminados, que permiten generar espacios diferentes para la vida en función de la superficie. Estos favorecen la desaparición de pasillos y distribuidores y de la tabiquería interior y su sustitución por paneles correderos. Aparición de habitaciones con usos genéricos más que específicos.
-Económicas: vienen dadas por su versatilidad constructiva. La seriación en la fabricación de los elementos constructivos principales permite una indudable rebaja en el coste unitario en origen junto con la posterior eficacia en el aprovechamiento de los recursos humanos y auxiliares en obra. El proyecto puede ser exportable a diferentes situaciones, lugares y programas, con variaciones mínimas en sus elementos constructivos esenciales optimizando la eficacia de la prefabricación en serie.
-Medioambientales: bajo consumo energético. Al desarrollarse en profundidad reduce las perdidas de calor, presentando un adecuado nivel de iluminación natural en función de su altura y superficie, lo que repercute positivamente en el medio, generando jardines elevados que se incorporan a la casa como refugios urbanos, susceptibles de pavimentarse o convertirse en pequeñas huertas, donde el habitante pueda relajarse de la dinámica y estresante vida, proporcionándole un espacio para la calma. Estos espacios actúan de colchón térmico y acústico y añaden una dimensión espacial a la casa. Habitación exterior.
-Constructivas: prefabricación de todo el sistema.

AGRUPACIONES
Mediante una serie de reglas de combinación y siguiendo las claves de generación de espacios intermedios, núcleos de comunicación, accesos y relación entre celulas, obtenemos agrupaciones de baja, media o gran altura.

TIPO Y LUGAR
Ante un programa y un lugar concretos podemos encontrar un sistema adecuado.
Se trata en definitiva de establecer estrategias o reglas de juego que nos permitan solucionar el problema de la vivienda en la ciudad, de forma que un tipo variable y cambiante, y lo suficientemente manipulable de vivienda, pueda servir de base a diferentes situaciones, pudiendo combinarse de forma diferente en función de condicionantes topológicos, topográficos, … formando conjuntos no definitivos, de apariencia indefinida que representan un instante congelado, pero susceptibles de poder seguir creciendo y moviéndose indefinidamente, y a los que, el hecho de agregarles un apéndice, no les anula su capacidad de supervivencia.
03_r fich01_r fich02_r fich04_r
fich06_r ficha 2M+2M (1)_r fichas2 torres (1) copia_r