2000 parque habitado

Reestructuración urbana tras el soterramiento del tren en Gijón.
Con Félix Caballero, Elena Rodrigo y Alfonso Azuela.
2000
DIPLOMA PREMIO TYSSEN DE ARQUITECTURA 2000vhjgfghfghf

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El área de actuación
Una ciudad dividida por las vías del tren que se introducen hasta el estrechamiento separando el centro de las nuevas playas de poniente.
Una estación de ferrocarril estratégicamente mal ubicada que no soluciona los problemas actuales de una gran ciudad.
Una estación de autobuses interurbana que obliga a que estos circulen en las proximidades del centro.
Un área encerrada por altas edificaciones de vivienda.
Una zona de gran vitalidad urbana y con una densidad “compacta” mal entendida.

Intenciones
Se trata por tanto de generar una imagen, que mejore esta situación, elimine el corte, solucione los problemas de trafico rodado y peatonal, sin prescindir del tren, liberando una gran mancha urbana de suelo para la ciudad. Muy accesible horizontalmente para el peatón y los medios de transporte.
Interpretar la densidad modificando radicalmente la forma de ocupación del suelo pero dando forma al espacio.
Aprovechamos las oportunidades de la propia ciudad.
Trabajamos con el puente de la avenida carlos marx, como unión rodada que distribuye el tráfico a lo largo de la ciudad hasta la feria de muestras y el barrio de la calzada.
Eliminamos todas las edificaciones existentes en el entorno de las vías a nivel de cota +0, incluida la estación de tren del humedal por considerarlo un edificio carente de interés y que genera muchos problemas en un punto nodal de gran centralidad.

La propuesta
Se apoya en una serie de puntos básicos:
1- el transporte: su ordenación y reconsideración a nivel de ciudad garantizando el tráfico de paso con una gran estación intermodal
2- la manipulación del plano del suelo como gran soporte de las actividades peatonales y de trafico, y fundamento de la edificación desarrollada en horizontal y vertical.
3- la escala: de suelo, urbana y de horizonte.
4- la sectorización.
5- la elección tipologíca que permite simultáneamente proponer una estructura clara y facilitar la mezcla de usos

1-intentar solucionar el acceso a una gran estación intermodal en la cabecera del área, en la entrada a la ciudad, la cual “come” a los transeúntes desde la ciudad por el puente de carlos marx y los “expulsa” desde la estación a través de la cota +0 peatonalmente, y a traves de la cota -5 hacia el autobús, taxi, estación de autobuses y el metro.

2- el plano del suelo se manipula al quedar liberado de su carga de tráfico rodado y ferroviario. La cota +0 es exclusivamente peatonal (permite la conexión con el centro a traves de un gran parque). El trafico rodado se situa en una cota superior y tangencialmente al parque en cota +0, reservándose la cota inferior exclusivamente para transporte publico. Una gran plataforma se extiende longitudinalmente por tanto a lo largo del área (separando los distintos niveles de tráfico). Soporte de todo tipo de actividades cuyo borde limítrofe con la avenida sanz crespo provoca una grieta que deja ver una via de metro-tren cuya primera parada se sitúa en la cola del área (o plaza del humedal) punto nodal.

3.- la escala
Existen tres escalas: suelo, ciudad y horizonte. Suelo- una gran  masa arbolada de hayas robles…(bosque atlántico) hasta una altura adecuada. Las huellas de los edificios. La topografía artificial.
Ciudad- introducción de una volumetría que ordena el conjunto apoyada en un juego de piezas con planta en l y alturas variables. La baja recoge y dialoga con los edificios cercanos de entre seis y diez plantas y su posición cambia en función de las solicitaciones locales según un esquema abstracto que se explica en la documentación gráfica.
Horizonte- la gran altura aparece por encima de la cota del volumen bajo hasta las veinte- veinticuatro plantas buscando el horizonte y el mar, y generando un nuevo perfil e imagen a la ciudad que fortalezca y ordene el conjunto. Estas torres adoptan la misma dirección horizontal aunque su posición varia a lo largo de la forma en l.

Sectorización
Centro de transeúntes con estación intermodal de trenes, autobuses, metro, taxis…en la cabeza del área. Viviendas casas unifamiliares apiladas en altura con jardín privado- terraza en la zona centro. Centro comercial y de negocios en la zona proxima al centro.

Síntesis
Una gran intervención urbana que da pie a su extensión mas allá de los propios limites del área, con edificaciones articuladas que intentan solucionar la triple escala de la ciudad y dar respuesta a las demandas de cada sector. Una gran masa verde de arboles (hayas o similar) se escurre entre ellos liberando el espacio del suelo continuo (con huellas)
Un parque concebido como un bosque habitado.